AEROPUERTO DE SAN PABLO
Brutal asesinato de un criptoempresario brasileño que lavó plata para un cartel, se arrepintió y declaró todo ante la Policía
Antonio Vinícius Lopes Gritzbach cooperaba con la justicia, exponiendo presuntos esquemas de lavado de dinero vinculados al Primeiro Comando da Capital, la mayor organización criminal de Brasil.
Según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública a la agencia AFP, Gritzbach fue atacado en la zona de espera de vehículos por dos hombres encapuchados que descendieron de un automóvil negro y le dispararon con fusiles.
La agresión, que duró apenas quince segundos, fue captada por cámaras de seguridad del aeropuerto y transmitida posteriormente en televisión. Las armas utilizadas por los atacantes, según los primeros informes de la policía, incluyen un fusil calibre 5.56 y otro de calibre 7.62.
El cuerpo de Gritzbach presentaba al menos cuatro perforaciones visibles, aunque la cantidad exacta de heridas de entrada y salida de bala aún debe ser determinada mediante peritajes forenses.
Las autoridades abrieron una investigación, que está a cargo del Departamento de Homicidios y de Protección a la Persona (DHPP). Gritzbach se encontraba colaborando con la justicia desde marzo de este año, luego de firmar un acuerdo con el Ministerio Público de San Pablo (MP-SP).
Según este pacto, Gritzbach había comenzado a revelar detalles sobre presuntos esquemas de lavado de dinero vinculados al Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil, así como posibles casos de extorsión en los que habrían estado involucrados policías civiles de San Pablo.
Esta colaboración con las autoridades presuntamente lo convirtió en un objetivo del PCC, que lo sentenció a muerte, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía. Antes de su colaboración con la justicia, Gritzbach habría ocupado una posición de influencia dentro de algunas células del PCC.
Según el MP-SP, Gritzbach fue señalado por haber ordenado los asesinatos de dos miembros de la organización: Anselmo Becheli Santa Fausta, alias “Cara Preta”, y Antonio Corona Neto, apodado “Sem Sangue”, quienes formaban parte del círculo cercano de la facción criminal.
En el ataque de este viernes, otras tres personas resultaron heridas, según confirmaron las autoridades. Una de ellas fue atendida en el mismo aeropuerto por lesiones menores causadas por esquirlas y dada de alta poco después, mientras que otra sufrió una lesión en la mano y permanece en condición estable en el Hospital de Guarulhos.
La tercera víctima, que requirió cirugía, se encuentra en estado grave. Las identidades de los heridos no fueron reveladas, y la prensa brasileña asegura que ninguno tenía relación con el empresario.
Los atacantes huyeron del lugar en un vehículo Volkswagen Gol de color negro, que fue abandonado y posteriormente recuperado por agentes del Batallón de Choque de la Policía Militar en la Avenida Otávio Braga de Mesquita, cerca del aeropuerto.
La Secretaría de Seguridad de San Pablo aseguró que reforzaron la vigilancia en la zona con apoyo de la policía local y el Batallón de Choque. Por su parte, la concesionaria GRU Airport, que administra el aeropuerto de Guarulhos, señaló que “la policía fue activada de inmediato, al igual que el equipo médico del aeropuerto”. (AFP)